FRUTA, FRUTO, HORTALIZA, LEGUMBRE Y VERDURA


Fruta, fruto, hortaliza, legumbre y verdura, son términos habituales para todos estos tipos de alimentos, pero a veces ocurre que etiquetamos ciertos alimentos erróneamente por no conocer las características que deben cumplir los integrantes de cada uno de estos grupos.

Las definiciones del diccionario resultan algo ambiguas, así que, intentaremos dejar lo más claro posible las características de cada grupo.
Según el diccionario, fruto sería el producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación. En él quedan contenidas las semillas. Con frecuencia cooperan a la formación del fruto, tanto el cáliz, como el receptáculo floral y otros órganos.
El mismo diccionario define fruta como el fruto comestible de ciertas plantas cultivadas, por ejemplo: la pera, la guinda, la fresa, etc.
La diferencia fundamental es que no todos los frutos son comestibles y las frutas, por definición, son todas comestibles.
Podríamos decir, por tanto, que las frutas son frutos comestibles. Entendemos por comestible cuando el fruto tiene una parte comestible (pulpa) rodeando a las semillas o al cuesco (hueso).
Existen también frutos que no son frutas. Por ejemplo, la nuez, que es el fruto del nogal pero que no tiene parte comestible (pulpa) fuera del cuesco (hueso). Teniendo en cuenta ésto, podemos decir que:

“…todos las frutas son frutos, pero no todos los frutos son frutas”

Existe, sin embargo, una acepción para los términos de fruto y fruta. En ocasiones se llama fruto al núcleo de la fruta que protege a la semilla (cuesco) y el término de fruta se utiliza para la parte comestible (bulba). Sería como dividir la pieza en dos partes, tal y como muestra la fotografía:
Sería el caso del melocotón, por ejemplo, donde el cuesco sería el fruto que contendría a la semilla y la parte comestible sería la fruta. Si atendemos a ésto, hay que tener en cuenta que la palabra fruto tendría un doble significado, y para entenderlo mejor, pondremos dos ejemplos:
- Según la RAE, un tomate es el fruto de la tomatera. Sin embargo, el tomate no presenta cuesco (hueso), por lo que las semillas estarían embebidas en la parte comestible sin que exista este núcleo. Para este caso el término de fruto, refiriéndose al cuesco que rodea a las semillas, no tiene sentido; y...
- Según la RAE, un melocotón es fruto del melocotonero. Para este caso, el término fruto sirve para referirse al melocotón íntegramente, pero también se utiliza para el cuesco o hueso. Resulta algo contradictorio.
Las frutas pueden proceder de plantas leñosas (peral, manzano, naranjo…), semileñosas (zarzamora, frambuesa,..) o herbáceas (fresa, tomate,…), tanto cultivadas como silvestres.
A veces, cuando pensamos en frutas siempre las asociamos a postres, pero ésto es un error. El tomate, por ejemplo, que es una fruta, lo mezclamos comúnmente en ensaladas con verduras y legumbres. El tomate es el fruto del tomatero y, dentro de él, se encuentran los órganos reproductores de la planta. La pulpa comestible del tomate es un ovario dentro del cual están las semillas originarias de los óvulos.
Por otro lado están los frutos secos, que son frutas con poca proporción de agua. Pueden proceder de frutas desecadas (pasas, ciruelas, dátiles…) o ser las semillas de frutos con cáscara (almendra, nuez, pistacho…).
La mayoría de los frutos secos proceden de árboles que no pertenecen a la familia de las leguminosas, pero los cacahuetes son una excepción, ya que crecen bajo tierra, a partir de una planta que es una leguminosa. Por su riqueza en aceite, a la semilla del cacahuete no se la incluye entre las legumbres sino entre los frutos secos.

Las hortalizas son las plantas comestibles que se cultivan en las huertas. Dentro de las hortalizas se distinguen las verduras y las legumbres.
Las verduras son hortalizas, aunque el término se utiliza a menudo para las de color verde. En cocina se entiende por verdura cualquier parte comestible de las hortalizas (hojas, tallos, flores). Son verduras: la coliflor (nos comemos las flores), el apio (nos comemos las hojas y el tallo), la lechuga (nos comemos las hojas), etc…

Se denominan legumbres a los frutos o semillas que se crían en vainas en las plantas leguminosas. Legumbres son: los guisantes, las judías, los garbanzos, las habas, las lentejas, etc.



Fuente: http://soloyamargo.com/fruta-fruto-hortaliza-legumbre-verdura/

Botones Compartir en Redes Sociales

TRANSLATE/TRADUIRE/ÜBERSETZEN/RISULTATI/UITSLAGEN

EnglishFrench German Spain Italian DutchRussian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified mesajes de amor y amistadtraductor banderas blogdocumentalesxo descargar un link